Entrevista: Roberto Partida “Bebo“

by - 12:42

blog de estilo


Hace un tiempo emprendí un viaje corto a un pequeño pueblo llamado Santa Isabel, en el estado de Chihuahua, para hacerle una visita al popular hospital psiquiátrico abandonado. En el edificio no me topé con ningún fantasma, pero sí con piezas de arte callejero casi espectrales, por lo que escribí un artículo para Fusion Magazine titulado “Espectros a Color”. Acá les dejo la entrevista completa con Roberto Partida “Bebo, uno de los artistas:

1. ¿Cómo describirías tu trabajo como artista y cuáles son tus orígenes?Hice estudios de filosofía. Y en ese entonces era poeta. Al final exploré poesía visual y realicévarios proyectos interactivos. En un momento decidimos hacer Javier Guerra, Heriberto Yépez y yo un proyecto sobre Borges. Se llamaba Borges Manda! La idea era reimaginarlo, renovarlo. Parte de mi trabajo era hacer stenciles de Borges y ponerlos por la calle. Luego me enfoqué en hacer instalaciones y foto. Y lo mezclaba con el hobbie de ir de vez en cuando a poner algún stencil. Es hasta hace un par de años que empecé a hacer stenciles en serio. Es decir, a trabajar murales con una intención más artistica, con la idea de decir algo, de poner de manifiesto la vida.

Pintar en la calle me ha cambiado la vida, no sólo en mi percepción sino en mis hábitos.

2. ¿Cómo fue que terminaste dejando tu trabajo en el hospital psiquiátrico abandonado de Santa Isabel?
Hace un par de meses estuve en Chihuahua en el proyecto Centrópolis. Tuvimos la función de intervenir los muros de la ciudad de Chihuahua. Una vez en la ciudad vimos distintas opciones de dónde más pintar. Santa Eulalia fue una opción que nos llamó la atención y la otra por proximidad era Santa Isabel. Salimos Mil Amores, Victoria, unos realizadores de video, gente de moda para allá y después de comer paletas nos fuimos al antiguo “manicomio”. En las afueras encontré el primer spot en adobe, un muro hermoso y único. Después saltamos los muros y pintamos todo lo posible, puertas cuartos, tanques de agua, la alberca. Ahí encontramos niños rarámuris que nos ayudaron a pintar. Mientras las chicas de moda hacían una sesión de fotos nosotros nos trepábamos a pintar los suministros de agua. Entre murciélagos y locura dejamos varias pintas en el lugar.

3. ¿Qué tal ha sido tu experiencia como artista, no sólo en el lugar, sino en general?
Pintar en la calle me ha cambiado la vida, no sólo en mi percepción sino en mis hábitos. Ahora veo muros buscando spots. Transformar el entorno con un poco de pintura es sorprendente. Hacer una imagen o sólo agregar pintura a un muro cambia tu precepción, tu paso por una calle y tus sensaciones. Sentarse y dibujar en papel para luego soñar con un spot, encontrarlo y planear todo (conseguir material, organizarlo, conseguir el spot, y hacerlo), es un proceso que te transforma. He pintado cosas muy feas en la calle, vandalismo, o solo por rayar… trazarle un camino a un amante, o una sorpresa a un amigo… pero la gente me ha permitido pintar sus muros. Entonces empecé a pintar con moldes, unos pequeños, y luego pensé en hacer moldes cada vez más grandes, de 8 o 9 metros. Luego he visto que no es tan práctico cargar un molde tan grande, así que empecé a trabajar con seres geométricos como un free style. Armar un andamio, estar trepado ahi, ver a la gente, platicar y saber que piensan en increible. Es un gran regalo poder hacerlo.

blog de estilo






4. ¿Qué podemos esperar en el futuro sobre tu trabajo?
Quiero hacer muros más grandes. Murales más complejos. Normalmente hago imágenes solas, seres deambulando, ahora quiero hacer murales más narrativos, con más elementos. Pronto haré un muro para All city canvas, pero lo más importante es que seguiré haciendo calle, es algo que amo.

5. ¿Dónde podemos ver más de tu trabajo? 
Acá subo mi trabajo. Casi diario pongo algo al menos en el instagram, pero puedes ver dibujos y demás.
http://roberto-partida.tumblr.com/
https://www.facebook.com/bebo7partida?ref=hl
http://instagram.com/bebocoati
Fotografía: Ángel Cervantes

You May Also Like

0 comentarios