La Caída de la Educación por Incompetencias.

by - 8:26

En 2013, me rechazaron mi propuesta de tesina (en la Normal no piden Tesis) porque "no tenía suficientes fundamentos" y porque "critica demasiado a la educación por competencias; ¿por qué no lo haces sobre los niños cuando aprenden a escribir?" me dijo mi asesor, ya harto. 🤡 

En general, trataba sobre la influencia de la tecnología en niños pequeños y cómo el Internet era ya una herramienta crucial para el futuro totalmente desaprovechada e incluso ignorada en el aula (como resultado de la mala aplicación de su adorada "educación por competencias"). 

Me mandaron por un tubo cuando, en parte, planteaba cómo sería el mundo si la educación fuera 100% en línea (lol, ¿ya tendré fundamentos?) y por qué la manera en que se aplicaba ese sistema era pues, incompetente. Preferí no titularme que ser cómplice del terrorismo educativo. 

Ahorita estaba leyendo documentos académicos de la ONU (as you do un domingo en la madrugada) y me topé con la agenda al 2030 para el desarrollo sustentable, que menciona acceso a la educación universal que -emo- sólo es realizable utilizando el Internet como herramienta. 

Una cosa llevó a la otra y terminé haciendo una investigación sobre el acceso global al internet y a las herramientas educativas gratuitas, los limitantes del idioma y el mal aprovechamiento de la tecnología en traducción de textos; en fin, en eso estoy trabajando ahorita. 

Lo bonito es que entre los textos que he encontrado, me di cuenta de que en otros países se viene cuestionando la efectividad de la educación por competencias desde hace DÉCADAS. Y ya en eso, me topé con este texto de Petra Llamas del 2014, que es hermoso.

https://www.lja.mx/2014/06/es-un-fracaso-la-educacion-por-competencias-discere/ 

Así que la educación básica en México tiene sus principios en la política (i know) y está corrompida hasta la médula. Los maestros tienen que improvisar en el aula, se les niegan las herramientas y se les piden resultados imposibles que, en el fondo, están planeados así. 

De ética ni hablemos, porque me encabrono. En fin, la escuela es una simulación. Lean por su cuenta y cuestiónenselo TODO. 

En la Normal nos impartían materias profesores de primaria que aprendieron a prueba y error y nunca tuvieron entrenamiento en educación por competencias. Y así es cada vez que hay reforma educativa; nadie entrenó a nadie pero si te preguntan tú di que sí. Aquí está tu título. 

También este texto está buen suave. 🥺

"Ultimately, teachers need to be trained and supported in the same way as students. And for both groups the standards have to mean something."

https://www.kqed.org/mindshift/28067/to-break-the-mold-is-competency-learning-the-key

O sea, tampoco digo que la educación por competencias es el diablo. Al contrario, de emplearse de manera correcta -e individual- podría ser una herramienta excelente para desarrollar y perfeccionar técnicas de aprendizaje. Por eso es absurdo quererlo aplicar a 30 niños a la vez. 

You May Also Like

0 comentarios